EGIPTO

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge porque a principio del curso escolar, se decidió trabajar las grandes civilizaciones para el Plan de Biblioteca.
En la etapa infantil elegimos los egipcios porque consideramos que iba a ser un tema muy motivador para los niños/as, al tratar las momias, pirámides, cocodrilos.... todo ello, suscita mucho interés en la infancia.
con este  proyecto pretendemos los siguientes objetivos.

OBJETIVOS

* Conocer una de las grandes civilizaciones: el Imperio Egipcio.
* Localizar en un mapa de África, Egipto.
* Conocer su bandera.
* Discriminar diferentes formas de paisajes (desierto/río).
* Conocer animales que viven en el desierto y en el río.
* Conocer características básicas de los objetos, las funciones y utilización que tienen  (amuletos,            joyas, pirámides, sarcófagos).
*Conocer y valorar algunas tradiciones culturales y leyendas.
*Conocer los distintos personajes que constituyen la estructura jerárquica social del antiguo Egipto         (Dioses, faraones, sacerdotes, escribas..).
* Distinguir los diferentes elementos de la arquitectura egipcia.
* Investigar sobre cómo y por qué se construyeron las pirámides.
*  Conocer otros códigos de escritura y numeración comparándolos con los nuestros.
* Producir e interpretar algunos símbolos jeroglíficos.
* Participar en bailes sencillos con iniciativa y precisión de movimientos.
* Degustar productos típicos de Egipto.
* Conocer la forma de vestir de los egipcios.

METODOLOGÍA

Utilizaremos una metodología participativa, activa y partiendo siempre de los conocimientos previos de los niños/as.
Proponemos una serie de actividades motivadoras que despierten su interés y motivación.

ACTIVIDADES

- Realizar amuletos.
- Situar en un mapa de África, Egipto.
- Construir pirámides con material de desecho.
- Disfrazarnos de momia.
- Elaboración de papel papiro.
- Aprender poesías, canciones y adivinanzas.
- Elaborar disfraz de faraón.
- Elaborar la bandera egipcia.
- Escribir nuestro nombre en la escritura jeroglífica.
- Hacer un menú egipcio.
- Reproducir el río Nilo  y su contexto.
- Realizar talleres de cocina. 

SESIONES:

1. ¿ QUÉ SABEMOS SOBRE EGIPTO?

Comenzamos este proyecto indagando sobre los conocimientos previos que los alumnos/as tienen sobre Egipto:

RECOLECTAMOS INFORMACIÓN EN LAS ASAMBLEAS

ÉSTO NOS CUENTAN LOS MEDIANOS


ÉSTO NOS CUENTAN LOS MAYORES


















2. Pedimos colaboración a las familias mediante una carta:



Y esta ha sido vuestra respuesta:


Con todo esto nos pusimos manos a la obra:

3. ¿ DÓNDE ESTÁ EGIPTO?


BUSCAMOS EN EL GLOBO TERRESTRE Y DESCUBRIMOS ÁFRICA
LO SITUAMOS EN EL MAPA DE ÁFRICA 


3.- Centramos nuestra atención en el Nilo, el río más largo del mundo



Hicimos con plastilina distintos ríos .
Pintamos el río y sus habitantes


                          Contamos cuántos peces eramos capaces de pescar
 Conocimos a los cocodrilos

VISITAMOS NUESTRO PARTICULAR "DESIERTO DEL SÁHARA" Y RECOLECTAMOS ARENA PARA BORDEAR EL RIO NILO
Descubrimos que el Rio Nilo está Rodeado de Arena y Descubrimos que era un DESIERTO conocido como el Sáhara.

2.- Construimos pirámides:


 3.- Decoramos coronas de faraones:




ACTIVIDADES DE ESPECILISTAS
Psicomotricidad
1. Juegos de conocimiento de la cultura y expresión corporal.
2. Juegos de Egipto
3. Danzas  de Egipto.


 INGLÉS
 CIVILIZACIÓN EGIPCIA:
-Animales de Egipto: crocodile,elephant ,snake ,camel ,cat ...
Nombres de los animales  , mímica ,sonidos .
-Colores, formas geométricas .
-Partes del cuerpo de los animales, de personajes egipcios.

PEDAGOGIA TERAPEÚTICA:
- Juego para Educación Infantíl "Vamos de pesca"


SESIONES “Las Grandes Civilizaciones”
Sesión 1 y 2 :
Maestra: Mercedes  Gómez (PT)

  • En primer lugar ha dibujado, coloreado, recortado y plastificado ocho animales significativos de la civilización egipcia y sus nombres correspondientes.
  • Por otro lado he hecho con cartulina marrón y azul un desierto y el rio Nilo.
  • Y por último una caña de pescar con un imán en el extremo del sedal.
  • A cada animal le he asignado un número de puntos del 2 al 9, y a los nombres un punto a cada uno. (Los puntos van pegados con belcro en la parte de atrás para poder cambiar la puntuación de cada elemento en cada una de las sesiones) Además, tanto a los animales como a los nombres, les he pegado en la parte superior delantera una lámina metálica adesiva.
  • El juego consiste en pescar con la caña el mayor número posible de animales y nombres y luego sumar los puntos obtenidos.
















Sesión: 3



























Enlaces de interés:

historiadeculturafisicaydeporte.blogspot.com/p/cultura-egipcia_22.html

Deporte en Egipto

https://www.youtube.com/results?search_query=rap+del+faraon



Egipto Psicomotricidad
SESIONES “Las Grandes Civilizaciones”. Clase de 3 años
Sesión 1 y 2 :
(Maestra: Mari Luz Jarrín García)


-          Juego de iniciación:  El Nilo, las pirámides y cocodrilos
Vamos remando por el Nilo y nos vamos encontrando pirámides, cocodrilos, mucha agua, peces y una gran tumba de Tutankamon.

-          Cantamos el rap de CAMON EL FARAÓN

-            Nos convertimos en personajes de Egipto.

-          Juego de las pirámides y La gran Esfinge: Llenamos el patio de conos, los niños tendrán que trasladarlos a otro lugar del patio.  Tienen que tener cuidado, la Gran Esfinge se va a despertar e intentará colocar de nuevo las pirámides.
-           
 
Expresión corporal con el alfabeto de Egipto





















No hay comentarios:

Publicar un comentario