PROYECTO DE LECTURA "CONQUISTANDO EXTREMADURA"13/14


CONQUISTANDO EXTREMADURA CON

 LOS ABUELOS CUENTAN 
 


CICLO:EDUCACIÓN INFANTIL
OBJETIVOS

1- Favorecer la participación escuela-familia através de los abuelos.
2- Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de los abuelos.
3- Valorar y apreciar la literatura oral extremeña.
4- Iniciar a los nilños/as en el proceso de búsqueda de información.
5- Desarrollar hábitos de atención y escucha.
6- Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios de nuestra comunidad  autónoma mostrando actitudes de valoración , disfrute e interés.
7- Iniciarse en las producciones escritas através de retahílas, adivinanzas, cuentos, recetas de cocina...



ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS

1- Toma de contacto con las familias, explicación del proyecto y valoración de su implicación.
2- Elaboración de una nota informativa para la implicación de la familia en el proyecto.
3- Planificación de un calendario para la visita de nuestros abuelos y la exposición de los temas tratados
4- Entrevistas a los abuelos en el aula..
5- Collage con las fotos de nuestros abuelos.
6- Recopilación de cuentos, canciones, adivinanzas, retahílas, juegos, recetas de cocina extremeñas.
7- Taller de cocina con los abuelos.
8- Elaboración y degustación de un dulce extremeño.
9- Difusión en el blog del proyecto.
10- Clausura con fiesta para los abuelos.
.





HABLAMOS CON LOS HIJOS DE LOS ABUELOS

Hoy 5 de Noviembre hemos tenido la primera toma de contacto con los hijos de los abuelos.
Para ello elaboramos una nota informativa y un sondeo para estimar cuántos de los abuelos quieren participar y qué tema quieren tratar. Estos son los modelos.






1º Actividad: " APRENDEMOS A HACER CHORIZOS"


El jueves 28 de noviembre nos vino a visitar la abuela de Laura y Yago, Carmen . Ella es carnicera, y nos enseñó a elaborar chorizos  de forma tradicional. Trajo la carne para hacer chorizo rojo y blanco, las tripas, las cuerdas para atarles, el ajo, la sal y el pimentón.
Nos pusimos manos a la obra . Manipulamos la carne, Carmen metió la mezcla en las tripas  y nosotros le ayudamos a atarlos y pincharlos para que se les fuera el aire. Nos lo pasamos muy bien y tenemos dos chorizos en el cole para curarlos. ¡ Pronto los probaremos!.
Desde aquí queremos darle las gracias a la abuela Carmen y animar a otras abuelas y abuelos para que vengan a nuestro cole a enseñarnos más cosas.....Os esperamos.
Después de la visita en clase recordamos lo que habíamos hecho, aquí os dejamos un ejemplo:





Así de bien nos lo hemos pasado:






2º Actividad: 
JUEGOS DE LOS ABUELOS


JUEGO TRADICIONALES



3ª ACTIVIDAD FOLKLORE  EXTREMEÑO

Los abuelos nos enseñan el folklore de nuestra tierra.
El día 22 de enero tuvimos la visita de los abuelos de Manuel, que viven en Riolobos y pertenecen al grupo de coros y danzas " Zangaena".







 Nos tocaron instrumentos artesanos, acompañados de la letra de canciones de diferentes zonas del norte de Extremadura.





También conocimos el nombre de las diferentes partes del traje regional.




Al final todos nos animamos.
 Incluso Daniel, el auxiliar de conversación, a bailar una jota extremeña.¡ Qué bien lo pasamos!.( Si quereis ver las fotos ir a la página principal del blog).


 4ª ACTIVIDAD EL CUENTO DEL ABUELO MIGUEL



Siguiendo con las visitas de los abuelos en esta ocasión le tocó el turno a Miguel, el abuelo de Noa. Le encanta contar y escribir historias antiguas inspiradas en lo que pasaba entonces en el pueblo . Nos relató un cuento basado en hechos reales que él tituló : " El niño perdido".
Fue un ratito muy entretenido. Os animamos a que nos visitéis en el cole , estamos deseando conocer a más abuelos/as con otras historias tan interesantes como estas.
 Os dejamos el relato del cuento:




 Y aquí cómo ellos/as lo han imaginado:













Aquí os dejamos algunas fotos del cuento del abuelo Miguel:







 


5ª ACTIVIDAD: LOS PIRATAS:


Los alumnos de 4º de primaria , entraron a las clases de Infantil, para recitar la poesía del escritor Espronceda " LA CANCIÓN DEL PIRATA", se lo pasaron genial... y fue muy divertida la actividad,  realizaron gorros de piratas para regalarselo a los niños.
Así de bien se lo pasaron haciendo gorros de papel .
 


6ª ACTIVIDAD: TALLER DE JUEGOS POPULARES:

Los pequeños disfrutaron de lo lindo cuando el abuelo Miguel , nos enseñó cómo se divertían en su época,   y curioso ver  los juguetes de nuestros mayores y los niños se lo pasaron genial al participar  con los juegos de esa época.
Entre otros se vio el aro, la petanca, el caballito, las chinas, los zancos.....
 


7ª LECTURA DEL CUENTO: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN:
En esta ocasión nos lo narró la abuela Felisa , nos contó el cuento y a las  preguntas formuladas por ella, los niños supieron dar  las respuesta, les gustó mucho y todos participamos en las actividades que se realizaron después, los mas pequeños  contagiados del entusiasmos, colorearon un ratón y una flauta  los de cuatro años buscaron símbolos para colocar letras y los mayores de cinco años, colorearon un puzze y lo recortaron, y jugaron con ellos.


8ª ACTIVIDAD: LOS TALLERES DEL DÍA DEL LIBRO:

 Con motivo del DÍA DEL LIBRO los alumnos de 5ºy6º han creado  para los alumnos de Infantil, cuatro rincones de cuentos, con sus entradas , sus asientos y sus decorados , tras la puesta  en escena, los alumnos de 5ºy6  han creado  talleres para la realización de actividades relacionados con los cuentos, se lo pasaron genial , porque los niños no  repitieron cuento y a largo de semana pasaron por los distintos cuentos y   rincones de la actividad.














CONQUISTANDO EXTREMADURA CON:

LOS PINTORES EXTREMEÑOS
CICLO: PRIMER CICLO
OBJETIVOS:

  • CONOCER Y VALORAR EL ARTE DE PINTAR COMO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN
  • MOSTRAR UNA ACTITUD CRÍTICA ANTE LAS OBRAS DE PINTURA
  • AMPLIAR EL VOCABULARIO EN ESE CAMPO
  • MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL
  • PROBAR NUESTRA COMPETENCIA EN ESTE ARTE. 







ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS
  • VISUALIZAR EN LA PANTALLA DIGITAL DISTINTAS OBRAS DE PINTORES FAMOSOS
  • SELECCIONAR ALGUNOS PINTORES QUE SEAN DE EXTREMADURA
  • CADA DÍA MOSTRARLES OBRAS DE UN PINTOR DIFERENTE Y EN UNA SEGUNDA VISUALIZACIÓN DEFINIRLES ALGUNOS CONCEPTOS DE LAS OBRAS: SOPORTE, TÉCNICA, COLORIDO, TIPO DE PINTURA...
  • LOS ALUMNOS SE QUEDAN CON LA OBRA PREFERIDA Y EXPLICAN EL POR QUÉ
  • VOTAMOS ENTRE TODOS QUE PINTOR EXTREMEÑO DE LOS VISTOS PREFERIMOS 
  • IMITAMOS A DICHO PINTOR 
  • HACEMOS UNA EXPOSICIÓN 
  • COMENTAMOS ENTRE TODOS CÓMO VEMOS NUESTRAS OBRAS
















1º Actividad:

  • ¿Cómo han conocido los alumnos/as al personaje?

    Los alumnos/as del 1er. ciclo de Ed. Primaria visionaron en la pizarra digital obras de distintos pintores extremeños. Más tarde las clasificamos por temáticas: retratos, paisajes, bodegones, abstractos,... Decidimos entre todos las preferidas, explicando el porque de cada elección.
  • ¿Dónde se ha obtenido información del mismo? ( añadir página web interesantes, libros consultados).

    La página visitada para esta actividad, en la que hay videos de diferentes autores,  han sido:- Extremadura PINTORES EXTREMEÑOS










 2ªActividad: 

JUEGO DE PINTORES EXTREMEÑOS

JUEGO DE PISTAS CON PUZLES

De los cuadros visionados en la primera actividad, hemos elegido los que más nos han gustado y con ellos hemos realizado unos puzles. Se reparten los niños en grupos de diferentes colores. Los puzles se han escondido por el  patio y los alumnos y alumnas tienen que buscar las piezas e ir a una mesa para montar el puzle que coincida con el color del grupo que le ha tocado. 











3ª ACTIVIDAD:

ORGANIZAMOS NUESTRA EXPOSICIÓN DE PINTURA

Después de trabajar en clase diferentes temáticas como: bodegones, retratos, paisajes, pintura abstracta... y diferentes técnicas como: acuarela, lápices de colores, ceras blandas, temperas... hemos preparado una pequeña exposición con todos nuestros trabajos.






Después de realizar diferentes trabajos en cada clase, decidimos hacer un trabajo conjunto entre 1º y 2º de primaria en el que con la primavera como temática y utilizando la técnica de estampación de pintura con esponja, realizamos dos preciosos árboles que enmarcan los paisajes y pinturas de animales y alegran aun más nuestra bonita exposición.







                                                             4ª ACTIVIDAD

ACTIVIDAD INTERCICLOS 

(INFANTIL 5 AÑOS Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA)

Coincidiendo en el tiempo, nuestras actividades de pintura con el proyecto de pintores famosos que estaban trabajando en el aula de 5 años, aprovechamos la motivación que todos teníamos  por el estudio de estos temas para realizar esta actividad.
 Cada grupo informó a los demás de los conocimientos que habían adquirido, presentó todos y cada uno de los trabajos realizados y las obras estudiadas al resto. Así todos ampliamos nuestra información sobre pintores y pinturas:Biografía de distintos autores, características de las obras, distintas temáticas, técnicas, colores...









CONQUISTANDO EXTREMADURA CON
      JOSÉ DE ESPRONCEDA
CICLO: 2º CICLO
OBJETIVOS:

  • Valorar y apreciar la literatura extremeña 
  • Descubrir y conocer los aspectos más relevantes de la vida y obra del escritor.
  • Emplear las nuevas tecnologías para buscar información acerca de su vida y obra.
  • Leer y comprender poemas del autor.
  • Memorizar y recitar en voz alta y para el resto de la clase alguno de sus poemas, empleando un ritmo y entonación adecuados.
  • Captar, a través de la obra de José de Espronceda, la existencia de diferentes estilos literarios: poesía y prosa
  • Ser capaz de mostrar, ante el resto de alumnos del centro, la vida y obra del autor.




ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS:

  • En el aula de informática, los alumnos buscarán información sobre la vida y obra de José de Espronceda.
  • Con la información obtenida, realizarán murales sobre sus obras (portada, sinopsis, personajes...)
  • Empleando las obras de José de Espronceda, los alumnos observarán y reconocerán las diferencias existentes en dos estilos literarios: poesía y prosa
  • Lectura de poemas y novelas del autor.
  • Una vez leída alguna obra, deberán realizarán actividades sobre la misma donde demostrarán que han comprendido la misma
  • El día del libro, ante el resto de cursos del centro, explicarán lo aprendido sobre el escritor.








Actividad Número 1:

  • ¿Cómo han conocido los alumnos/as al personaje?
Los alumnos de 3º de Educación Primaria se dirigieron al aula de informática para buscar información general acerca de José de Espronceda, como por ejemplo: Su profesión, lugar y fecha de nacimiento y poemas más famosos, este información fue requerida para cumplimentar los datos de una ficha. Para muchos alumnos, esta fue la primera vez que trataban este escritor.

Los alumnos de 4º de Educación Primaria tuvieron una charla introductoria con su tutor acerca del personaje. Una de las clases del área de Lengua fue usada para hablar acerca del personaje. Los niños no conocían prácticamente de nada a José de Espronceda, sólo unos pocos habían oído hablar acerca de él, pero no tenían claro si era un pintor, escritor, si estaba vivo o ya había fallecido... El tutor les hizo un pequeño acercamiento al autor, explicándoles que era un escritor que nació hace ya casi 200 años y que era extremeño. Les contó que muchas de sus obras son muy reconocidas no sólo en Extremadura, sino en toda España, pues José de Espronceda es considerado uno de los poetas más importantes de la literatura española. Además, explicó a modo de presentación qué es una poesía, diferenciándolo de la prosa. A continuación, los alumnos pasaron a la siguiente actividad, que relatamos a continuación
  • ¿Dónde se ha obtenido información del mismo? ( añadir página web interesantes, libros consultados).
La obtención de información se hizo en la sala de ordenadores. El grupo se dividió en dos grupos y primero una mitad y después la otra fueron a consultar información sobre el autor. La información que tuvieron que obtener se puede ver en la hoja que hemos añadido, que muestra las preguntas y las respuestas ya completadas por una alumna. Una vez en la sala de ordenadores, el profesor les explicó que, primeramente, fuesen a Google, escribieran el nombre del autor y empezasen a buscar. La principal página de búsqueda fue www.wikipedia.com, esa gran enciclopedia que lo sabe todo. También buscaron información y pudieron leer alguno de sus poemas en las páginas webs http://www.poesi.as/Jose_de_Espronceda.htmhttp://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es/2009/01/jose-espronceda.html y http://amediavoz.com/espronceda.htm 

  • Añadir una imagen que represente el inicio de la actividad de conocimiento del personaje.
2º Actividad: 
JUEGO DE ESPRONCEDA

JUEGO DE PISTAS

2º CICLO (3º y 4º)
Actividad Número 2:
El grupo de tercero de Primaria tuvo que rellenar los datos de la "Canción del Pirata" mientras su tutor recitaba el poema, posteriormente se corrigió.

Más tarde, realizaron un rompecabezas, esta actividad se realizó en grupos de 4 ó 5 alumnos, el grupo más numeroso tuvo que buscar y encontrar las piezas (que se encontraban escondidas por el aula) antes de empezar a realizar el puzle.


Actividad Número 3:


El ciclo completo tuvo, por grupos de 3 ó 4 alumnos, que buscar y encontrar por el patio pistas para una rellenar ficha que contenía la canción del pirata incompleta, una vez completa cada grupo tuvo que leérsela a su tutor con una entonación y ritmo propios.


LA CANCIÓN DEL PIRATA

José Espronceda


Con diez cañones por …........
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino …..........
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura …......................
en todo............. conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar................,
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas ….................................
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
......... a un lado, al otro …............
Y allá a su frente..................:
-Navega, …............mío,
  sin temor
que ni................... navío,
ni tormenta, ni bonanza
................ a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
.............. presas
hemos hecho
a despecho
del ….........
y han rendido
sus …...............
cien naciones
a mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.







ACTIVIDAD INTERCICLO:

Los alumnos/as de 4º de E. primaria han recitado " La canción del pirata " en el curso de 3 años . Actividad programada con relación al proyecto .
Una vez finalizada la poesía ,los niños y niñas de 4º han colocado gorros de pirata (hechos con papel de periódico) a los de tres años.
En días sucesivos también han recitado "La canción del pirata" en los otros cursos de E. Infantil y en 1º de E. Primaria.
Ha resultado una experiencia divertida y enriquecedora.



CONQUISTANDO EXTREMADURA CON:  GABRIEL Y GALÁN   


CICLO:3º CICLO
OBJETIVOS
- Conocer y valorar vida y obra del autor.
- Buscar información con ayuda de las nuevas tecnologías y la biblioteca del centro.
- Leer y comprender algunas de las obras más importantes.
- Memorizar y recitar alguna poesía adecuada a la edad del alumnado.
- Interpretar  a través de la expresión corporal sus obras más destacadas.
- Conocer el habla extremeño tradicional.



ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS

- Búsqueda de información  en internet y en los libros de la biblioteca, sobre la vida de Gabriel y Galán.
- Juegos de búsqueda de información del autor.
- Lectura e interpretación  de los poemas  a los alumnos  de infantil y 1º ciclo, por parte de los niños de 5º y 6º.
- Visita de un familar del colegio que recite poesías del autor.
- Hacer ilustraciones  sobre las lecturas del autor.
- Actividades escritas y orales de comprensión lectora.
. Actividades de conocimiento del castuo.
- Representación de alguna obra en educación física.
- Exposición en el colegio de su obra,  para el día del libro.
- Realización de un libro que resuma todo el trabajo llevado a cabo por este ciclo, incluyendo, fotografías, textos, soporte digital, dibujos, etc.......







1º Actividad:

  • ¿Cómo han conocido los alumnos/as al personaje?

    -   A través de una :
Webquest Jose María Gabriel y Galán
CEIP LAS ERAS
        1.¿Quién fue Jose María Gabriel y Galán?
        .........................................................................................................................................

       2.¿Dónde nació?...............................................................................................................

       3. ¿Dónde se casa?.........................................................................................................

  1. ¿Dónde muere?..............................................................................................

  2. Di el nombre de tres poesías de Gabriel
    ....................................................................................................................................
    ..........................................................................
  3. ¿Qué es el castuo?..................................................................................................
           ................................................................................................................................
          .................................................................................................................................

        7. ¿Dónde está el pantano, que se llama Gabriel y Galán? 
      . ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


 -       A través de trabajos mandados alos alumnos/as
  • ¿Dónde se ha obtenido información del mismo? ( añadir página web interesantes, libros consultados).

Ver enlaces:
Colegio Miralvalle de Plasencia


Guijo de Granadilla
http://www.guijodegranadilla.com/inicio.html


 WiKipedia
 es.wikipedia.org/wiki/José_María_Gabriel_y_Galán



 http://www.los-poetas.com/a/galan1.htm

  El embargo:

http://blogs.20minutos.es/poesia/2009/01/22/el-embargo-josao-maraaa-gabriel-y-galaan-1870-1905/


Glosario Castuo
cabezadelbuey.galeon.com/castuo/castuo.html
  • Añadir una imagen que represente el inicio de la actividad de conocimiento del personaje.











2º Actividad: 
JUEGO DE GABRIEL Y GALÁN 
EN EL PATIO

JUEGO DE PISTAS

3º CICLO ( 5º y 6º) La poesía de Gabriel y Galán y el castuo

     Se hacen 8 grupos de 4 personas.
     Cada grupo tendrá un mapa en el que se verán donde están las pistas que tienen que buscar. Las pistas son imágenes o dibujos.    
    Cada grupo recoge un dibujo. Cuando tiene todas las pistas tiene que ir a una mesa en la que encontrará fragmentos de poesías de Gabriel y Galán.
     Cada dibujo corresponde a un fragmento de poesía.

                                               





                

                                                                        El embargo
Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo


A PLASENCIA
Toda ciudad es dichosa
si tiene historia gloriosa,
bellos campos, cielo hermoso,
vida honrada y laboriosa,
puro instinto religioso.


EL CRISTU BENDITU
¿Ondi jueron los tiempos aquellos, 
que pue que no güelvan,
 
cuando yo jui presona leía
 
que jizu comedias
 
y aleluyas también y cantaris
 
…………….


A UN RICO

¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.


VAMOS A ESPERARLOS
¡Dichosos los niños
que tienen caballo,
que es tener la dicha
de ser Reyes Magos!
¡Dichoso vosotros
que vais a esperarlos,
pues por tantos Reyes
seréis visitados!
EN LA MAJADA
(
Coro de vaqueros)
VAQUEROS
La alborada,
la alborada, la alborada va a venir.
No se puede con el frío de la helada
dormir.




I LAS REPÚBLICAS(fragmento)
He admirado el hormiguero
cuando henchían su granero
las innúmeras hormigas.
He observado su tarea
bajo el fuego que caldea
la estación de las espigas.

LA JURDANA
IEra un día crudo y turbio de febrero
que las sierras azotaba
con el látigo iracundo
de los vientos y las aguas...




LA FUENTE VAQUERA (BALADA)
Lejos, bastante lejos, 
del pueblo mío,
 
encerrado en un monte
 
triste y sombrío,
 
hay un valle tan lindo
 
que no hay quien halle
 
un valle tan ameno
 
como aquel valle.
LA GUERRA SE CURA CON LA PAZ
Siempre en paz y siempre unidos
os quisiera a todos ver!
¡Odiad esas luchas ruines!




Cuando el grupo colaca adecuadamente la imagen al texto, se le da un mensaje escrito en castuo ( mensaje inventado)

Sepa usté, zagalino,
que no está albahote
de esos chinatos del patio
ni abahote de esos chinotes.

Para vel el tesoro,
no busque na en el buraco de arena.

Agila y cuidaíto
no tumbes la puerta
que tiene tranco.
Encontrarás achiperres y una colaera escrita.


Chinatos: piedra pequeña
Chinotes: piedras
Abahote: muy abajo
Agila: Espabila
Achiperres: trapos viejos
Buraco: Agujero
Tranco: cerrojo
Colaera: servilleta

Cuando encuentran la colaera escrita: marca donde está el tesoro, y es un pequeño cofre con monedas de chocolate.

Alguna de la imágenes que tenían que encontrar en el juego son las siguientes:





3º Actividad
Educación Física: Expresión Corporal ( 5º y 6º E.P.)

    En grupos de 4 o 5 personas hacemos mini obras de teatro de El  Embargo.

 Aprendiéndose la primera parte del texto , hay uno que hace de dueño de la casa, otro de juez, otros de hijos u otros personajes inventados .Tienen que hacer un pequeños escenario cada grupo, donde hay una cama . Se construye con colchonetas, esterillas, pañuelos, o cualquier material de Educación Física.
    El tema es, un juez que embarga una casa a un señor pobre, que se le acaba de morir la mujer. Se lo pueden inventar todo, menos la parte  primera de El Embargo.

   Una sesión de preparación y otra de puesta en escena.


EL EMBARGO

Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos,
no le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo...









4º Actividad "Lugares de interés en la vida de Gabriel y Galán"
 - Conocemos donde está situado en Extremadura el Pantano de Gabriel y Galán.
- Situando en un mapa de España, vamos viendo donde nació, vivió y murió el poeta salmantino.
- Distancia entre Malapartida de Plasencia y los lugares vistos en los mapas.
- Superfie del pantano, litros que acumula, etc
- Conocemos el pueblo de Guijo de Granadilla .
- Visitamos Granadilla, desde donde se puede ver el pantano de Gariel y Galán. También visitamos Guijo de Granadilla y hacemos una visita a la casa-museo de Gabriel y Galán.
- En la visita a Guijo de Granadilla, vamos al colegio de este pueblo y nos acompañan a la casa- museo del poeta .
Granadilla








Casa- museo de Gabriel y Galán



El Embargo

















No hay comentarios:

Publicar un comentario