CONQUISTANDO
EXTREMADURA CON:
LOS ABUELOS CUENTAN |
CICLO:EDUCACIÓN INFANTIL |
OBJETIVOS 1- Favorecer la participación escuela-familia através de los abuelos. 2- Tener una actitud de respeto hacia las características y cualidades de los abuelos. 3- Valorar y apreciar la literatura oral extremeña. 4- Iniciar a los nilños/as en el proceso de búsqueda de información. 5- Desarrollar hábitos de atención y escucha. 6- Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios de nuestra comunidad autónoma mostrando actitudes de valoración , disfrute e interés. 7- Iniciarse en las producciones escritas através de retahílas, adivinanzas, cuentos, recetas de cocina... |
ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS 1- Toma de contacto con las familias, explicación del proyecto y valoración de su implicación. 2- Elaboración de una nota informativa para la implicación de la familia en el proyecto. 3- Planificación de un calendario para la visita de nuestros abuelos y la exposición de los temas tratados 4- Entrevistas a los abuelos en el aula.. 5- Collage con las fotos de nuestros abuelos. 6- Recopilación de cuentos, canciones, adivinanzas, retahílas, juegos, recetas de cocina extremeñas. 7- Taller de cocina con los abuelos. 8- Elaboración y degustación de un dulce extremeño. 9- Difusión en el blog del proyecto. 10- Clausura con fiesta para los abuelos. . |
HABLAMOS CON LOS HIJOS DE LOS ABUELOS
Hoy 5 de Noviembre hemos tenido la primera toma de contacto con los hijos de los abuelos.
Para ello elaboramos una nota informativa y un sondeo para estimar cuántos de los abuelos quieren participar y qué tema quieren tratar. Estos son los modelos.
1º
Actividad: " APRENDEMOS A HACER CHORIZOS"
El jueves 28 de noviembre nos vino a visitar la abuela de Laura y Yago, Carmen . Ella es carnicera, y nos enseñó a elaborar chorizos de forma tradicional. Trajo la carne para hacer chorizo rojo y blanco, las tripas, las cuerdas para atarles, el ajo, la sal y el pimentón.
Nos pusimos manos a la obra . Manipulamos la carne, Carmen metió la mezcla en las tripas y nosotros le ayudamos a atarlos y pincharlos para que se les fuera el aire. Nos lo pasamos muy bien y tenemos dos chorizos en el cole para curarlos. ¡ Pronto los probaremos!.
Desde aquí queremos darle las gracias a la abuela Carmen y animar a otras abuelas y abuelos para que vengan a nuestro cole a enseñarnos más cosas.....Os esperamos.
Después de la visita en clase recordamos lo que habíamos hecho, aquí os dejamos un ejemplo:
2º Actividad:
JUEGOS DE LOS ABUELOS
JUEGO TRADICIONALES
Nos tocaron instrumentos artesanos, acompañados de la letra de canciones de diferentes zonas del norte de Extremadura.
También conocimos el nombre de las diferentes partes del traje regional.
Los alumnos de 4º de primaria , entraron a las clases de Infantil, para recitar la poesía del escritor Espronceda " LA CANCIÓN DEL PIRATA", se lo pasaron genial... y fue muy divertida la actividad, realizaron gorros de piratas para regalarselo a los niños.
Así de bien se lo pasaron haciendo gorros de papel .
1º
Actividad:
2ªActividad:
JUEGO DE PINTORES EXTREMEÑOS
Después de realizar diferentes trabajos en cada clase, decidimos hacer un trabajo conjunto entre 1º y 2º de primaria en el que con la primavera como temática y utilizando la técnica de estampación de pintura con esponja, realizamos dos preciosos árboles que enmarcan los paisajes y pinturas de animales y alegran aun más nuestra bonita exposición.
4ª ACTIVIDAD
Más tarde, realizaron un rompecabezas, esta actividad se realizó en grupos de 4 ó 5 alumnos, el grupo más numeroso tuvo que buscar y encontrar las piezas (que se encontraban escondidas por el aula) antes de empezar a realizar el puzle.
El ciclo completo tuvo, por grupos de 3 ó 4 alumnos, que buscar y encontrar por el patio pistas para una rellenar ficha que contenía la canción del pirata incompleta, una vez completa cada grupo tuvo que leérsela a su tutor con una entonación y ritmo propios.
ACTIVIDAD INTERCICLO:
Los alumnos/as de 4º de E. primaria han recitado " La canción del pirata " en el curso de 3 años . Actividad programada con relación al proyecto .
Una vez finalizada la poesía ,los niños y niñas de 4º han colocado gorros de pirata (hechos con papel de periódico) a los de tres años.
En días sucesivos también han recitado "La canción del pirata" en los otros cursos de E. Infantil y en 1º de E. Primaria.
Ha resultado una experiencia divertida y enriquecedora.
7. ¿Dónde
está el pantano, que se llama Gabriel y Galán?
Ver enlaces:
Colegio Miralvalle de Plasencia
Guijo de Granadilla
http://www.guijodegranadilla.com/inicio.html
WiKipedia
es.wikipedia.org/wiki/José_María_Gabriel_y_Galán
http://www.los-poetas.com/a/galan1.htm
El embargo:
http://blogs.20minutos.es/poesia/2009/01/22/el-embargo-josao-maraaa-gabriel-y-galaan-1870-1905/
Alguna de la imágenes que tenían que encontrar en el juego son las siguientes:
3ª ACTIVIDAD FOLKLORE EXTREMEÑO
Los abuelos nos enseñan el folklore de nuestra tierra.
El día 22 de enero tuvimos la visita de los abuelos de Manuel, que viven en Riolobos y pertenecen al grupo de coros y danzas " Zangaena".
Nos tocaron instrumentos artesanos, acompañados de la letra de canciones de diferentes zonas del norte de Extremadura.
Al final todos nos animamos.
Incluso Daniel, el auxiliar de conversación, a bailar una jota extremeña.¡ Qué bien lo pasamos!.( Si quereis ver las fotos ir a la página principal del blog).
Siguiendo con las visitas de los abuelos en esta ocasión le tocó el turno a Miguel, el abuelo de Noa. Le encanta contar y escribir historias antiguas inspiradas en lo que pasaba entonces en el pueblo . Nos relató un cuento basado en hechos reales que él tituló : " El niño perdido".
Fue un ratito muy entretenido. Os animamos a que nos visitéis en el cole , estamos deseando conocer a más abuelos/as con otras historias tan interesantes como estas.
Os dejamos el relato del cuento:
Y aquí cómo ellos/as lo han imaginado:
Aquí os dejamos algunas fotos del cuento del abuelo Miguel:
Incluso Daniel, el auxiliar de conversación, a bailar una jota extremeña.¡ Qué bien lo pasamos!.( Si quereis ver las fotos ir a la página principal del blog).
4ª ACTIVIDAD EL CUENTO DEL ABUELO MIGUEL
Siguiendo con las visitas de los abuelos en esta ocasión le tocó el turno a Miguel, el abuelo de Noa. Le encanta contar y escribir historias antiguas inspiradas en lo que pasaba entonces en el pueblo . Nos relató un cuento basado en hechos reales que él tituló : " El niño perdido".
Fue un ratito muy entretenido. Os animamos a que nos visitéis en el cole , estamos deseando conocer a más abuelos/as con otras historias tan interesantes como estas.
Os dejamos el relato del cuento:
Y aquí cómo ellos/as lo han imaginado:
Aquí os dejamos algunas fotos del cuento del abuelo Miguel:
5ª ACTIVIDAD: LOS PIRATAS:
Los alumnos de 4º de primaria , entraron a las clases de Infantil, para recitar la poesía del escritor Espronceda " LA CANCIÓN DEL PIRATA", se lo pasaron genial... y fue muy divertida la actividad, realizaron gorros de piratas para regalarselo a los niños.
Así de bien se lo pasaron haciendo gorros de papel .
6ª ACTIVIDAD: TALLER DE JUEGOS POPULARES:
Los pequeños disfrutaron de lo lindo cuando el abuelo Miguel , nos enseñó cómo se divertían en su época, y curioso ver los juguetes de nuestros mayores y los niños se lo pasaron genial al participar con los juegos de esa época.
Entre otros se vio el aro, la petanca, el caballito, las chinas, los zancos.....
7ª LECTURA DEL CUENTO: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN:
En esta ocasión nos lo narró la abuela Felisa , nos contó el cuento y a las preguntas formuladas por ella, los niños supieron dar las respuesta, les gustó mucho y todos participamos en las actividades que se realizaron después, los mas pequeños contagiados del entusiasmos, colorearon un ratón y una flauta los de cuatro años buscaron símbolos para colocar letras y los mayores de cinco años, colorearon un puzze y lo recortaron, y jugaron con ellos.
8ª ACTIVIDAD: LOS TALLERES DEL DÍA DEL LIBRO:
Con motivo del DÍA DEL LIBRO los alumnos de 5ºy6º han creado para los alumnos de Infantil, cuatro rincones de cuentos, con sus entradas , sus asientos y sus decorados , tras la puesta en escena, los alumnos de 5ºy6 han creado talleres para la realización de actividades relacionados con los cuentos, se lo pasaron genial , porque los niños no repitieron cuento y a largo de semana pasaron por los distintos cuentos y rincones de la actividad.
Los pequeños disfrutaron de lo lindo cuando el abuelo Miguel , nos enseñó cómo se divertían en su época, y curioso ver los juguetes de nuestros mayores y los niños se lo pasaron genial al participar con los juegos de esa época.
Entre otros se vio el aro, la petanca, el caballito, las chinas, los zancos.....
7ª LECTURA DEL CUENTO: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN:
En esta ocasión nos lo narró la abuela Felisa , nos contó el cuento y a las preguntas formuladas por ella, los niños supieron dar las respuesta, les gustó mucho y todos participamos en las actividades que se realizaron después, los mas pequeños contagiados del entusiasmos, colorearon un ratón y una flauta los de cuatro años buscaron símbolos para colocar letras y los mayores de cinco años, colorearon un puzze y lo recortaron, y jugaron con ellos.
8ª ACTIVIDAD: LOS TALLERES DEL DÍA DEL LIBRO:
Con motivo del DÍA DEL LIBRO los alumnos de 5ºy6º han creado para los alumnos de Infantil, cuatro rincones de cuentos, con sus entradas , sus asientos y sus decorados , tras la puesta en escena, los alumnos de 5ºy6 han creado talleres para la realización de actividades relacionados con los cuentos, se lo pasaron genial , porque los niños no repitieron cuento y a largo de semana pasaron por los distintos cuentos y rincones de la actividad.
CONQUISTANDO
EXTREMADURA CON:
LOS PINTORES EXTREMEÑOS |
CICLO: PRIMER CICLO |
OBJETIVOS:
|
ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS
|
- ¿Cómo han conocido los alumnos/as al personaje?
Los alumnos/as del 1er. ciclo de Ed. Primaria visionaron en la pizarra digital obras de distintos pintores extremeños. Más tarde las clasificamos por temáticas: retratos, paisajes, bodegones, abstractos,... Decidimos entre todos las preferidas, explicando el porque de cada elección.
- ¿Dónde se ha obtenido información del mismo? ( añadir página web interesantes, libros consultados).
La página visitada para esta actividad, en la que hay videos de diferentes autores, han sido:- Extremadura PINTORES EXTREMEÑOS
2ªActividad:
JUEGO DE PISTAS CON PUZLES
De los cuadros visionados en la primera actividad, hemos elegido los que más nos han gustado y con ellos hemos realizado unos puzles. Se reparten los niños en grupos de diferentes colores. Los puzles se han escondido por el patio y los alumnos y alumnas tienen que buscar las piezas e ir a una mesa para montar el puzle que coincida con el color del grupo que le ha tocado.
De los cuadros visionados en la primera actividad, hemos elegido los que más nos han gustado y con ellos hemos realizado unos puzles. Se reparten los niños en grupos de diferentes colores. Los puzles se han escondido por el patio y los alumnos y alumnas tienen que buscar las piezas e ir a una mesa para montar el puzle que coincida con el color del grupo que le ha tocado.
ORGANIZAMOS NUESTRA EXPOSICIÓN DE PINTURA
Después
de trabajar en clase diferentes temáticas como: bodegones, retratos,
paisajes, pintura abstracta... y diferentes técnicas como: acuarela,
lápices de colores, ceras blandas, temperas... hemos preparado una
pequeña exposición con todos nuestros trabajos.
Después de realizar diferentes trabajos en cada clase, decidimos hacer un trabajo conjunto entre 1º y 2º de primaria en el que con la primavera como temática y utilizando la técnica de estampación de pintura con esponja, realizamos dos preciosos árboles que enmarcan los paisajes y pinturas de animales y alegran aun más nuestra bonita exposición.
4ª ACTIVIDAD
ACTIVIDAD INTERCICLOS
(INFANTIL 5 AÑOS Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA)
Coincidiendo en el tiempo, nuestras actividades de pintura con el proyecto de pintores famosos
que estaban trabajando en el aula de 5 años, aprovechamos la motivación
que todos teníamos por el estudio de estos temas para realizar esta
actividad.
Cada
grupo informó a los demás de los conocimientos que habían adquirido,
presentó todos y cada uno de los trabajos realizados y las obras
estudiadas al resto. Así todos ampliamos nuestra información sobre
pintores y pinturas:Biografía de distintos autores, características de
las obras, distintas temáticas, técnicas, colores...
CONQUISTANDO
EXTREMADURA CON:
JOSÉ DE ESPRONCEDA |
CICLO: 2º CICLO |
OBJETIVOS:
|
ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS:
|
Actividad Número 1:
- ¿Cómo han conocido los alumnos/as al personaje?
Los
alumnos de 4º de Educación Primaria tuvieron una charla introductoria
con su tutor acerca del personaje. Una de las clases del área de Lengua
fue usada para hablar acerca del personaje. Los niños no conocían
prácticamente de nada a José de Espronceda, sólo unos pocos habían oído
hablar acerca de él, pero no tenían claro si era un pintor, escritor, si
estaba vivo o ya había fallecido... El tutor les hizo un pequeño
acercamiento al autor, explicándoles que era un escritor que nació hace
ya casi 200 años y que era extremeño. Les contó que muchas de sus obras
son muy reconocidas no sólo en Extremadura, sino en toda España, pues
José de Espronceda es considerado uno de los poetas más importantes de
la literatura española. Además, explicó a modo de presentación qué es
una poesía, diferenciándolo de la prosa. A continuación, los alumnos
pasaron a la siguiente actividad, que relatamos a continuación
- ¿Dónde se ha obtenido información del mismo? ( añadir página web interesantes, libros consultados).
La
obtención de información se hizo en la sala de ordenadores. El grupo se
dividió en dos grupos y primero una mitad y después la otra fueron a
consultar información sobre el autor. La información que tuvieron que
obtener se puede ver en la hoja que hemos añadido, que muestra las
preguntas y las respuestas ya completadas por una alumna. Una vez en la
sala de ordenadores, el profesor les explicó que, primeramente, fuesen a
Google, escribieran el nombre del autor y empezasen a buscar. La
principal página de búsqueda fue www.wikipedia.com, esa gran enciclopedia que lo sabe todo. También buscaron información y pudieron leer alguno de sus poemas en las páginas webs http://www.poesi.as/Jose_de_Espronceda.htm, http://grandespoetasfamosos.blogspot.com.es/2009/01/jose-espronceda.html y http://amediavoz.com/espronceda.htm
- Añadir una imagen que represente el inicio de la actividad de conocimiento del personaje.
2º Actividad:
JUEGO DE ESPRONCEDA
JUEGO DE PISTAS
2º CICLO (3º y 4º)
Actividad Número 2:
El
grupo de tercero de Primaria tuvo que rellenar los datos de la "Canción
del Pirata" mientras su tutor recitaba el poema, posteriormente se
corrigió.Más tarde, realizaron un rompecabezas, esta actividad se realizó en grupos de 4 ó 5 alumnos, el grupo más numeroso tuvo que buscar y encontrar las piezas (que se encontraban escondidas por el aula) antes de empezar a realizar el puzle.
Actividad Número 3:
El ciclo completo tuvo, por grupos de 3 ó 4 alumnos, que buscar y encontrar por el patio pistas para una rellenar ficha que contenía la canción del pirata incompleta, una vez completa cada grupo tuvo que leérsela a su tutor con una entonación y ritmo propios.
LA CANCIÓN DEL PIRATA
Con
diez cañones por …........
viento en popa a
toda vela,
no
corta el mar, sino …..........
un
velero bergantín;
bajel
pirata que llaman
por
su bravura …......................
en
todo............. conocido
del
uno al otro confín.
La
luna en el mar................,
en la
lona gime el viento
y
alza en blando movimiento
olas
….................................
y ve
el capitán pirata,
cantando
alegre en la popa,
….........
a un lado, al otro …............
Y allá a su
frente..................:
-Navega,
…............mío,
sin
temor
que
ni................... navío,
ni
tormenta, ni bonanza
…................
a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
…..............
presas
hemos
hecho
a
despecho
del
….........
y han
rendido
sus
…...............
cien
naciones
a mis pies.
Que
es mi barco mi tesoro,
que
es mi Dios la libertad;
mi
ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.
ACTIVIDAD INTERCICLO:
Los alumnos/as de 4º de E. primaria han recitado " La canción del pirata " en el curso de 3 años . Actividad programada con relación al proyecto .
Una vez finalizada la poesía ,los niños y niñas de 4º han colocado gorros de pirata (hechos con papel de periódico) a los de tres años.
En días sucesivos también han recitado "La canción del pirata" en los otros cursos de E. Infantil y en 1º de E. Primaria.
Ha resultado una experiencia divertida y enriquecedora.
|
CICLO:3º CICLO |
OBJETIVOS - Conocer y valorar vida y obra del autor. - Buscar información con ayuda de las nuevas tecnologías y la biblioteca del centro. - Leer y comprender algunas de las obras más importantes. - Memorizar y recitar alguna poesía adecuada a la edad del alumnado. - Interpretar a través de la expresión corporal sus obras más destacadas. - Conocer el habla extremeño tradicional. |
ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS - Búsqueda de información en internet y en los libros de la biblioteca, sobre la vida de Gabriel y Galán. - Juegos de búsqueda de información del autor. - Lectura e interpretación de los poemas a los alumnos de infantil y 1º ciclo, por parte de los niños de 5º y 6º. - Visita de un familar del colegio que recite poesías del autor. - Hacer ilustraciones sobre las lecturas del autor. - Actividades escritas y orales de comprensión lectora. . Actividades de conocimiento del castuo. - Representación de alguna obra en educación física. - Exposición en el colegio de su obra, para el día del libro. - Realización de un libro que resuma todo el trabajo llevado a cabo por este ciclo, incluyendo, fotografías, textos, soporte digital, dibujos, etc....... |
1º
Actividad:
- ¿Cómo han conocido los alumnos/as al personaje?
- A través de una :
Webquest
Jose María Gabriel y Galán
CEIP
LAS ERAS
1.¿Quién
fue Jose María Gabriel y Galán?
.........................................................................................................................................
2.¿Dónde
nació?...............................................................................................................
3.
¿Dónde se
casa?.........................................................................................................
- ¿Dónde muere?..............................................................................................
- Di el nombre de tres poesías de Gabriel..............................................................................................................................................................................................................
- ¿Qué es el castuo?..................................................................................................
................................................................................................................................
.................................................................................................................................
.
............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
- A través de trabajos mandados alos alumnos/as
- A través de trabajos mandados alos alumnos/as
- ¿Dónde se ha obtenido información del mismo? ( añadir página web interesantes, libros consultados).
Colegio Miralvalle de Plasencia
Guijo de Granadilla
WiKipedia
es.wikipedia.org/wiki/José_María_Gabriel_y_Galán
http://www.los-poetas.com/a/galan1.htm
El embargo:
http://blogs.20minutos.es/poesia/2009/01/22/el-embargo-josao-maraaa-gabriel-y-galaan-1870-1905/
Glosario Castuocabezadelbuey.galeon.com/castuo/castuo.html
2º
Actividad:
JUEGO DE GABRIEL Y GALÁN
EN EL PATIO
JUEGO DE PISTAS
3º CICLO ( 5º y 6º) La
poesía de Gabriel y Galán y el castuo
Se
hacen 8 grupos de 4 personas.
Cada
grupo tendrá un mapa en el que se verán donde están las pistas que
tienen que buscar. Las pistas son imágenes o dibujos.
Cada grupo recoge un dibujo. Cuando tiene todas las pistas tiene que ir a una mesa en la que encontrará fragmentos de poesías de Gabriel y Galán.
Cada grupo recoge un dibujo. Cuando tiene todas las pistas tiene que ir a una mesa en la que encontrará fragmentos de poesías de Gabriel y Galán.
Cada
dibujo corresponde a un fragmento de poesía.
Señol
jues, pasi usté más alanti
y
que entrin tos esos,
no le dé
a usté ansia
no
le dé a usté mieo…
A
PLASENCIA
Toda
ciudad es dichosa
si tiene historia gloriosa,
bellos campos, cielo hermoso,
vida honrada y laboriosa,
puro instinto religioso.
si tiene historia gloriosa,
bellos campos, cielo hermoso,
vida honrada y laboriosa,
puro instinto religioso.
EL
CRISTU BENDITU
¿Ondi
jueron los tiempos aquellos,
que pue que no güelvan,
cuando yo jui presona leía
que jizu comedias
y aleluyas también y cantaris
…………….
que pue que no güelvan,
cuando yo jui presona leía
que jizu comedias
y aleluyas también y cantaris
…………….
A
UN RICO
¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.
¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
O son fruto del trabajo honrado,
o el haber que tu padre te ha legado,
o el botín de un ladrón o un usurero.
VAMOS
A ESPERARLOS
¡Dichosos
los niños
que tienen caballo,
que es tener la dicha
de ser Reyes Magos!
¡Dichoso vosotros
que vais a esperarlos,
pues por tantos Reyes
seréis visitados!
que tienen caballo,
que es tener la dicha
de ser Reyes Magos!
¡Dichoso vosotros
que vais a esperarlos,
pues por tantos Reyes
seréis visitados!
EN
LA MAJADA
(Coro de vaqueros)
(Coro de vaqueros)
VAQUEROS
La
alborada,
la alborada, la alborada va a venir.
No se puede con el frío de la helada
dormir.
la alborada, la alborada va a venir.
No se puede con el frío de la helada
dormir.
I
LAS REPÚBLICAS(fragmento)
He admirado el hormiguero
cuando henchían su granero
las innúmeras hormigas.
He observado su tarea
bajo el fuego que caldea
la estación de las espigas.
He admirado el hormiguero
cuando henchían su granero
las innúmeras hormigas.
He observado su tarea
bajo el fuego que caldea
la estación de las espigas.
LA
JURDANA
IEra un día crudo y turbio de febrero
que las sierras azotaba
con el látigo iracundo
de los vientos y las aguas...
IEra un día crudo y turbio de febrero
que las sierras azotaba
con el látigo iracundo
de los vientos y las aguas...
LA
FUENTE VAQUERA (BALADA)
Lejos,
bastante lejos,
del pueblo mío,
encerrado en un monte
triste y sombrío,
hay un valle tan lindo
que no hay quien halle
un valle tan ameno
como aquel valle.
del pueblo mío,
encerrado en un monte
triste y sombrío,
hay un valle tan lindo
que no hay quien halle
un valle tan ameno
como aquel valle.
LA
GUERRA SE CURA
CON LA
PAZ
Siempre
en paz y siempre unidos
os quisiera a todos ver!
¡Odiad esas luchas ruines!
os quisiera a todos ver!
¡Odiad esas luchas ruines!
Cuando
el grupo colaca adecuadamente la imagen al texto, se le da un mensaje
escrito en castuo (
mensaje inventado)
Sepa usté, zagalino,
que no está albahote
de esos chinatos del patio
ni abahote de esos chinotes.
Para vel el tesoro,
no busque na en el buraco de
arena.
Agila y cuidaíto
no tumbes la puerta
que tiene tranco.
Encontrarás achiperres y
una colaera escrita.
Chinatos:
piedra pequeña
Chinotes:
piedras
Abahote:
muy abajo
Agila:
Espabila
Achiperres:
trapos viejos
Buraco:
Agujero
Tranco:
cerrojo
Colaera:
servilleta
Cuando
encuentran la colaera escrita: marca donde está el tesoro, y es un
pequeño cofre con monedas de chocolate.
Alguna de la imágenes que tenían que encontrar en el juego son las siguientes:
3º Actividad
Educación
Física: Expresión Corporal ( 5º y 6º E.P.)
En
grupos de 4 o 5 personas hacemos mini obras de teatro de El Embargo.
Aprendiéndose la
primera parte del texto , hay uno que hace de dueño de la casa, otro de
juez, otros
de hijos u otros personajes inventados .Tienen que hacer un pequeños
escenario cada grupo, donde hay una cama . Se construye con colchonetas,
esterillas, pañuelos, o
cualquier material de Educación Física.
El tema es, un juez que embarga una casa a un señor pobre, que se le
acaba de morir la mujer. Se lo pueden inventar todo, menos la parte
primera de El Embargo.
Una
sesión de preparación y otra de puesta en escena.
EL
EMBARGO
Señol jues, pasi usté
más alanti
y que entrin tos
esos,
no le dé a usté
ansia
no le dé a usté
mieo...
4º Actividad "Lugares de interés en la vida de Gabriel y Galán"
- Conocemos donde está situado en Extremadura el Pantano de Gabriel y Galán.
- Situando en un mapa de España, vamos viendo donde nació, vivió y murió el poeta salmantino.
- Distancia entre Malapartida de Plasencia y los lugares vistos en los mapas.
- Superfie del pantano, litros que acumula, etc
- Conocemos el pueblo de Guijo de Granadilla .
-
Visitamos Granadilla, desde donde se puede ver el pantano de Gariel y
Galán. También visitamos Guijo de Granadilla y hacemos una visita a la
casa-museo de Gabriel y Galán.
- En la visita a Guijo de Granadilla, vamos al colegio de este pueblo y nos acompañan a la casa- museo del poeta .
Granadilla |
Casa- museo de Gabriel y Galán |
El Embargo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario