CHINA










OBJETIVOS

* Conocer las características de las primeras civilizaciones urbanas.
* Coinocer los espacios en los que se desarrolló la cultura china.
* Conocer los principales periodos de dicha cultura.
* Distinguir las principales características de esta cultura desde el punto de vista económico, social, político y cultura.
* Conocer las principales características de las obras de arte de China, distinguir las más conocidas entre ellas y comentarlas.
* Utilizar y comentar mapas históricos.
* Valorar la influencia de la cultura sobre la evolución mundial posterior y su vigencia actual.

ACTIVIDADES

*Calendario chino.
* Banderas.
* Colores.
* Arquitectura.
* Escultura.
* Fiestas.
* Inventos.
* Números.
* Gastronomía.
* Mapas.
* Cometas.
* Nombres en chino.
* Números chinos del 1 al 10.
* Situación geográfica.
* Clima.
* Población.
* Idioma.
* Religión.
* Política.
* Moneda.
* Economía.

Enlaces de interés:


Actividades especialistas

Educación física
1. Juegos de conocimiento de la cultura y expresión corporal.
2. Juegos de la antiguaChina.
3. Danzas de China.
 
INGLÉS
CHINA:
-Partes del cuerpo de una niña o un niño chino que dibujan.
-Nacionalidades,idiomas.
-Cultura China,trajes típicos.
-Adjetivo +nombre (Chinese girl)
-Danzas de China

MÚSICA:

* Conocer las principales características de la cultura musical y artística del país.
* Conocer y apreciar los diferentes instrumentos musicales de la cultura china.
* Danzas chicas ( colaboración con el área de Educaión Física)

 ACTIVIDADES (5º PRIMARIA)


SESIONES “Las Grandes Civilizaciones”
Sesión 1:
David, Sandra y Patricia Vázquez
* Localizamos China.
Mediante un mapa, mostramos a los alumnos dónde se encuentra China. (Dicho mapa lo encontraremos en la página web que aportaremos en dicha sesión . Enlaces de interés).
* Anlizamos la cultura y tradiciones.          Una vez realizada la localización, pasaremos a visitar la página comentada anteriormente para analizar la cultura general.    Trataremos: - ¿Quién fue Confucio?, los dragones chinos, el zodiaco chino, osos pandas, yin y yang, Feng Slui y 2015 año de la cabra.                                                              Esta sesión finalizará con estos contenidos tratados.














 
Sesión 2.
En la segunda sesión visionaremos un vídeo sobre los monumentos más significativos propios de China. 
Veremos cómo se construyó la muralla China, la armada de guerreros de terracota, entre otros,...
El vídeo podremos encontrarlo en la página que indicaremos al final.

* www.china-family-adventure.com/es-cultura-china










Sesión 3:

* Evaluamos lo aprendido.                                                      Texto "La Antigua China" ("Antiguas civilizaciones", Enciclopedia ilustrada juvenil. Ed. libsa. Texto adaptado).                                                                       Esta tercera sesión la vamos a utilizar para llevar a cabo una lectura comprensiva acerca de China y todo lo analizado en las sesiones anteriores                                                                              En dicha lectura, los alumnos podrán ir recordando tanto la localización geográfica, vida, cultura y monumentos propios del país. Una vez finalizada la lectura, los alumnos tendrán que responder de manera razonada a las cuestiones  planteadas, tales como:                                                                                      - Extraer las ideas principales de cada párrafo ,                                                                                                  Completar las ideas principales,                                          - Responder a ¿Por qué la civilización china no conocía otras civilizaciones?,                                                             - ¿Qué consecuencias trajo el desarrollo de la agricultura?,                                                                           - Cuando la población se extendión por otras regiones y se crearon grandes ciudades, ¿Qué trabajos hacían?Po algunos ejemplos.                                                                   - Buscar en el diccionario magnetismo, y estribos y escribe el significado que tienen en el texto.                                                                                  Con esta actividad, damos por finalizada nuestra sesión.












ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA 1º EVALUCIÓN.
CURSO 4º PRIMARIA.
TUTORA: LIDIA.

- Realización de un mural con información sobre China, centrándonos en el país, población, ubicación en el mapa, bandera, capital, fiestas, gastronomía, religión…
- Visualización del video “ Tina y los fieltronitos, visita a China”
  http://youtu.be/_FOpC36_Xfw


- Búsqueda de la leyenda del gato  chino. Y mostrarlo en clase pidiendo colaboración al alumnado con el material.
- Tratamiento del calendario chino, teniendo como apoyo visual dos de ellos en el aula. Búsqueda del año en el que nacimos para saber el animal que corresponde.
- Búsqueda de la leyenda del dragón chino y elaboración de los mismos en artística.
- Para conocer el alfabeto chino cada niño ha escrito su nombre con letras chinas y los hemos expuesto en clase.
- Intentamos comer al estilo chino. Durante dos días comemos el almuerzo con palillos chinos, haciéndolo así más divertido.
- Escucha de música tradicional instrumental china durante las horas de tutoría y artística.



UNIDAD DIDÁCTICA  CHINA  EDUCACIÓN FÍSICA  ( 4º, 5º Y 6º E.P.)
Conocimiento de la cultura

Sesión 1
 (Mari Luz Jarrín García







Conocemos China:
)      - Lluvia de ideas, sobre los conocimientos previos sobre China.
        -  Visionamos vídeo de China.

         -  Juego en el patio: Palabras importantes de China.
Se divide la clase en cuatro grupos, cada grupo tendrá una clave que el resto no conocerá           ( grupo de dragones, muralla China, Yin y yang , PeKín).  Se colocarán cada uno en una esquina del patio , cuando se diga una de las cuatro palabras clave, el grupo elegido tendrá que ir al medio de la pista y el resto deberá ocupar el lugar de los elegidos. Todos los grupos tienen 5 puntos, el último grupo que llegue perderá un punto.





Sesión 2:



Explicamos la sociedad: Hijos del cielo, funcionarios estatales, pueblo de pelo negro y esclavos y prisioneros de guerra.
         -  Calentamiento: Muralla China 
       - HIJOS DEL CIELO: Juego cómo policías y ladrones, pero los policías son los Hijos del cielo y van unidos en dos cadenas. Los ladrones serán los esclavos o prisioneros de guerra. Cuando son pillados se unen también en una cadena desde la prisión y cuando la cadena se hace larga llegan a una zona donde pueden ser salvados.
        -  Yin- yang: El bien y el mal.  ( Cómo el roba balones)Dos grupos, en una parte del patio está el bien y la otra parte el mal. El bien tiene 5 balones en la portería de color verde y el mal tiene 5 balones en la portería de color rojo. Quién se quede sin balones perderá. Las reglas son como el roba balones.
        - Canción del Sumo: En Chino ( expresión corporal)





Sesión 3:

            - Calentamiento: Muralla China 
        -   Transporte sobre la  Gran Muralla : Pasamos un balón grande sobre una fila de niños, que formarán la Gran Muralla China. Tienen que tardar menos de 12 segundos en atravesarla.
          - Juegos tradicionales chinos:

1. El ratón y el gato

Un juego perfecto para niños de todas las edades.  Se elige a un niño que hace de gato y que intentará alcanzar a otro que es el ratón.  Los demás niños se dan las manos en un círculo.  El ratón se coloca dentro, y el gato fuera.  Todos los niños del círculo comienzan a dar vueltas mientras cantan la siguiente canción:
“¿Sabeis que hora es? Hora de comer, son las nueve
¿Está el gato en casa? Si, ¡y su estómago se mueve!”
Cuando termina la canción, los niños paran y el gato comienza a perseguir al ratón, entrando y saliendo del círculo de niños.  El gato siempre ha de seguir el camino del ratón.  Cuando el gato pilla al ratón, el niño o niña que hace de ratón se apunta un tanto.

2. Requesón de soja

Necesitamos al menos 6 niños y una tiza.  Hay un jugador principal que tiene que engañar a sus compañeros para lograr ocupar uno de sus sitios. Se echa a suertes quién será este jugador y el resto de jugadores se colocan a su alrededor, formando un cuadrado de unos 10 metros por cada lado.
Cada jugador, incluido el principal, marca su posición con un círculo de tiza. El jugador central, intentará ocupar la posición de cualquier otro. Para lograrlo puede mandar a hacer cualquier cosa que se le ocurra.  Por ejemplo, puede llamar al resto de jugadores para escuchar un chiste o un cuento. Y todos deberán dejar su lugar y acudir al centro. En cualquier momento puede interrumpir el cuento, y decir: “a correr”, para que todos vuelvan a ocupar un sitio.  Si el jugador central no consigue alcanzar la posición de uno de sus compañeros, aún tiene otra opción, puede anunciar que el “mono va a subir al árbol” y luego acercarse a cualquier niño y hacerle cosquillas con los dedos por el cuello. Si se ríe, pierde su sitio y pasa a convertirse el jugador central.
(La útilima parte del juego no la hemos realizado)












SESIÓN 1











SESIÓN 2








SESIÓN 3





















SESIÓN 4

INGLÉS

GRANDES CIVILIZACIONES

 CHINA
 Cursos 5º y 6º:
En la primera sesión hemos hablado sobre la cultura China .
Posteriormente,hemos trabajado "Human body". Los alumnos han dibujado individualmente un niño o una niña china ;una vez coloreado el dibujo han indicado  las partes del cuerpo en inglés. (Inicialmente han escrito todas las partes del cuerpo que sabían,las han pronunciado  y posteriormente han aprendido y añadido algunas más al dibujo ,ampliando así su vocabulario en inglés).



Escriben un título al dibujo anterior :
"Chinese boy " o bien "Chinese girl", partiendo de aquí repasan el orden en inglés :Adjetivo seguido de nombre.
 Aprenden en inglés el nombre de diversas nacionalidades e idiomas .



TRABAJO CREATIVO:
En el curso de 6º los alumnos han realizado  entre todos un mural de una niña china , con el título "Chinese girl ",donde queda reflejado parte de lo  estudiado en las sesiones anteriores.
 


 "Human body":
Aunque repasamos partes de la cara y del cuerpo ,los alumnos deciden plasmar   partes del cuerpo.
Repartimos pegatinas en blanco y los alumnos y alumnas van escribiendo diversas  partes del cuerpo en inglés .
Posteriormente colocan dichas pegatinas en el lugar correspondiente en el mural.


 Esta actividad ha resultado divertida y enriquecedora .Han trabajado a nivel linguístico ,comunicativo  con un gran entusiasmo y creatividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario